¿Cómo enfrentar una situación difícil en el exterior?

¿Cómo enfrentar una situación difícil en el exterior?

Hurto y robo

En caso de ser asaltado, notifica inmediatamente a la policía local y contacta al puesto diplomático o consulado peruano más próximo.

El cónsul te ayudará a contactar un familiar o persona de confianza en Perú, que pueda enviarte dinero a través del banco o de una empresa especializada en ello, por ejemplo puedes buscar por internet  Moneygram o WesternUnion, allí podrás ver los procedimientos para que alguien te mande dinero desde tu país para que lo retires en el destino que te encuentres.  Si no pudieras recibir dinero de estas formas, el consul podrá brindarte una cantidad de dinero que será pagada por parientes o amigos a través de la cuenta bancaria del consulado.

Enfermedad, accidente

En caso de enfermedad o accidente, el cónsul peruano en el exterior no puede proporcionar asistencia médica. Es por esto que cada pasajero debe adquirir un seguro de viaje, el cual te proporciona la asistencia médica profesional necesaria, además del reembolso de los costos de tratamiento en tierras extranjeras, de otra forma la atención te saldrá más costosa. 

Pérdida de documentos

Si durante el viaje se presentara la pérdida o robo de tus documentos, contacta inmediatamente con el puesto diplomático peruano más cercano. El consul, luego de confirmar tu identidad, podrá emitir un nuevo pasaporte temporal para regresar a Perú.

Si perdiste los documentos en el hotel, durante el vuelo o en el aeropuerto, comunícate con los funcionarios del hotel, el representante de la aerolínea  en el aeropuerto o con el local de elementos perdidos respectivamente.

Detención

Si llegaras a ser detenido en el exterior, pide ser contactado con el consulado, que a petición del detenido, éste puede:

  • Informar a tu familia sobre la detención.
  • Obtener y proporcionar información a las autoridades competentes, relacionada con las razones de la detención, la sanción penal prevista por la infracción cometida, la duración del proceso y la eventual posibilidad de una exención.
  • Proporcionar una lista de abogados al detenido.

Permanencia en un país donde no hay puestos diplomáticos peruanos

En aquellos países donde no hay embajada o consulados peruanos, deberás ponerte en contacto con las embajadas existentes en los países vecinos.

Pérdida de un niño o adulto mayor en el exterior

Si llegara el caso de que un niño o un adulto mayor se extraviara durante un viaje, deberás comunicarte inmediatamente con la policía local y contactar inmediatamente alguna organización no gubernamental que realice búsqueda de personas desaparecidas. Si te encuentras en la Unión Europea y pierdes a un niño, llama gratis al 116-000 para recibir asistencia. En el sitio www.missingchildreneurope.eu, encontrarás la lista de direcciones de las organizaciones que ayudan a la búsqueda de niños desaparecidos. Hecho esto, ponte en contacto con el cónsul peruano para que apoye la búsqueda.

¿Qué no puede hacer el cónsul?

  • No te puede conseguir un permiso de trabajo en el extranjero.
  • No ayuda a buscar alojamiento en el extranjero.
  • No regula los asuntos relativos a compromisos financieros, como deudas y multas.
  • No interviene en conflictos relacionados con el derecho civil, como, por ejemplo, la compra de servicios turísticos.
  • No sirve como abogado, pero te proporcionará una lista de aquellos que cuentan con la confianza del puesto consular.

 

 

 

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.pe

Ayúdanos a mejorar este artículo
Cancelar
Gracias por tu ayuda

Tu comentario nos ayudará a crear artículos mejores y más relevantes

Tu sugerencia no pudo ser enviada, por favor intenta más tarde

Enviar de nuevo Intenta más tarde

x

Tu navegador no está actualizado

Instala la última versión del navegador para utilizar todas las funcionalidades de nuestra página web.

En caso de dudas, por favor comunícate con nuestra Central de Atención al Cliente:

(01) 708-5408

Atención de Lunes a Viernes de 8 a.m. - 10 p.m. Sábados y Domingos de 10 a.m - 6 p.m.

Se aplican las tarifas del operador