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Derechos del pasajero de avión

Derechos del pasajero de avión

Las regulaciones de los derechos de los pasajeros en caso de impedimento de embarque, retrasos o cancelaciones de vuelos están definido por la Ley de Aeronáutica Civil del Perú - Ley Nº 27261

Ese documento define las condiciones y los procedimientos de reembolso e indemnización por parte de la compañía aérea según los derechos del pasajero.

El condicionamiento o negación del embarque puede ocurrir cuando un pasajero no siga las disposiciones de la transportadora y presente una amenaza para su seguridad, por ejemplo:

- En el caso de estar bajo la influencia del alcohol.

- Al intentar llevar en el avión ítems prohibidos que representen amenaza para la seguridad de los otros.

Una vez  celebrado el contrato de transporte es deber del personal de las aerolíneas constatar que los pasajeros no presenten signos de alteración psíquica, ebriedad o dolencias que pudieran poner en riesgo la seguridad del vuelo, si las aerolíneas impiden el embarque y transporte sólo están obligadas a devolver el precio del pasaje

¿Qué es el overbooking?

Overbooking es una práctica utilizada por las líneas aéreas que consiste en vender más pasajes del número de asientos disponibles en el avión. Las compañías aéreas definen los límites de overbooking con basándose en una evaluación detallada de los datos de vuelos copados y la media del porcentaje de pasajeros que no se presentan al check-in.. De esta forma es poco probable que exista algún impedimento de embarque.

Sin embargo si ese caso ocurriera la compañía tiene la obligación de buscar personas que voluntariamente estén dispuestas a aceptar cambiar su vuelo por el próximo disponible. Si eso no fuera posible la empresa debe pagar una compensación apropiada cuyo monto dependa de la ruta del vuelo. Si no hubiese más vuelos  en el día la aerolínea debe ofrecer alojamiento y transporte de ser necesario.

En todos los casos la transportadora tiene la obligación de informar a los pasajeros sobre los procedimientos para las compensaciones.

Recuerda:  Para evitar cualquier caso de impedimento de embarque es mejor llegar a tiempo a realizar el check-in. También la mejor garantía contra la posibilidad de impedimento de embarque, en caso la culpa sea del pasajero o de la aerolínea, es la compra de un seguro adecuado.

Cancelación de vuelo

Cuando los vuelos sean cancelados es deber de las compañías aéreas encontrar una conexión alternativa para el pasajero, también es derecho del pasajero el pago de gastos de alojamiento, alimentación, comunicaciones y desplazamientos necesarios. 

En el caso de que factores climáticos afectaran el cumplimiento del Itinerario, el transportista es eximido de responsabilidad. 

Los consejos y sugerencias en el articulo y artículos relacionados son auxiliares para propósitos de información y no deberían considerarse como base para ningún reclamo contra eDestinos.com.pe.

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